La Laguna de San Carlos un paraíso dentro del paraíso

"La Laguna de San Carlos"

«La Laguna de San Carlos»

“Encontrar un paraíso dentro del paraíso, es como caminar sobre minas de oro bajo tus pies, ser parte de algo maravilloso que tal vez no alcances ver con tus propios ojos. Tan sólo sentir su energía, su brisa fresca y a veces fría, que guarda siempre el misterio de la caída del agua tras la neblina densa que viene y va como las olas del mar”.

Hace unos días, estuvo un grupo entre ambientalistas, ecologistas, colegas, amigos y conocidos, visitando un escondite de panamá, un lugar fresco con mucho verdor por doquier.  Algunos encontraron su paz, otros disfrutaron del clima, aunque llovía y llovía, entre la brisa y la neblina se podía considerar perfecto.

Luego de un recorrido alrededor de 45minutos desde el centro de la ciudad de Panamá, llegas a la comunidad de las Lajas a mano derecha, frente a Coronado. Tomas su entrada a en la panamericana y sigues recto por  25min hacia adentro hasta llegar a la división “Y”, el camino de concreto termina y tomas el camino de piedras hacia la derecha. No pasarán más de 5 minutos de asombro cuando sientes que entras a un área boscosa hasta ver un cerro con bastante pendiente y luego la entrada de la “Laguna de Las Lajas”.

El área está protegida por APRODESOL (Asociación de productores para el desarrollo sostenible de la laguna de san Carlos).  Por lo que serás recibido enseguida por sus cuidadores. Cualquier información que quieras, te la pueden responder. Su entrada varía dependiendo si es a campar puede estar entre 5$ a 12$ respectivamente por el tamaño de la carpa y para el servicio del baño con ducha 2$ por persona. Lo que hace un paseo bastante económico.

La laguna es muy relajante, mucho verdor, el sonido de las aves, del ojo de agua caer en medio del cerro y es tanto curiosa, ya que puedes recorrerla totalmente a su alrededor a pesar de que cierta área esta bordeada por las laderas del cerro Picacho, montaña ubicada al oeste de Panamá que divide San Carlos con la propiedad privada de Altos del María. Sus coordenadas son  N8º37.648’W080º02.839 y su altura es de 1,182.33m sobre el nivel del mar.

El cerro Picacho se encuentra a 110km desde la ciudad y se puede subir sin problema, se recomienda utilizar botas de hule o zapatillas todo terreno para evitar caídas por deslizamiento ya que la tierra se encuentra húmeda por su altura y el clima que siempre presenta. Justo en la entrada hacia la laguna podrás ver a lado derecho la entrada del sendero para ascender el cerro, comienza con caminos zigzagueados y luego de subir por 15min encontrarás una división de caminos, hacia la derecha te dirige a Altos de Santa María y hacia la izquierda llegas a la cima del Cerro Picacho. Tomás el camino hacia la izquierda y alrededor de 40 minutos empezarás a salir del bosque, observar el cielo y al seguir caminando verás la piedra que, si logras subir podrás apreciar un hermoso panorama; hacía abajo observas toda La Laguna de Las Lajas, al horizonte las faldas de Cerro Campana, Altos del María y La India Dormida, si te toca un día bastante claro podrás ver hasta los barcos que cruzan el Lago Gatún. Se recomienda subir el cerro Picacho en épocas de verano entre diciembre y marzo para que puedas aprovechar de la vista 360°, de lo contrario te sentirás en medio de la nada entre tanta neblina que rodea el cerro completo.

Si disfrutas mucho caminar en senderos, respirar aire puro, relajar tu cuerpo en climas frescos, escuchar de las melodías de los pajaritos al amanecer, remar en bote y convivir en medio de la naturaleza, este es el lugar perfecto para ti y tus amigos.

Te recomiendo llevar antorcha o linterna para caminar en las noches, a menos que vayas en luna llena. Si vas en verano hasta una fogata podrás hacer. No hay ataque de bichos por lo que no tienes que preocuparte por ellos. Hasta una pequeña fonda tienen en la entrada para los que les gusta su comida recién hecha y calientita. La Laguna es espectacular sólo prográmalo en tu agenda y verás que te encantará haber encontrado un escondite más de Panamá.

Colaboradores: Acción Verde Panamá



Categorías:Spots Panamá

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Deja un comentario